Sinopsis


Ioannes el pequeño de cinco hermanos, muere trágicamente a causa de una enfermedad despiadada que en un mes reduce toda perspectiva de un buen pronóstico.

La historia se desarrolla en el Cielo al reencontrarse con los suyos. Cuando llega a su “destino” le recibe y guía su primo Balta –fallecido tiempo atrás-, que viste de un blanco impoluto. Le explica que la muerte no esta tan mal y que “aquí somos lo que queríamos ser en la Tierra”

Asistimos así a una explicación minuciosa e incluso mecanicista de cómo funciona el Cielo. Cada uno rejuvenece hasta que se siente bien, los espacios se proyectan sobre la nada, se recrean los rincones favoritos.

En esa escuela que es la añoranza, cada uno de los suyos busaca la forma de sobreponerse. Beatriu Mar se refugia en un relato que comienza como un ejercicio de consuelo, y se convierte en el modo de perpetuar a todos la alegría que desprendía el pequeño de los Marcuello.

Una serie de peripecias y andanzas por sus orígenes, tienden a animar la tónica jocosa del libro. A pesar de un lado fantástico, hay una conexión con la realidad a través de unas cartas. A modo de “flashback” provoca las incursiones reales de su pasado reciente. Las cartas demuestran lo que representó para cada uno de ellos. Destacando el hecho que fuera homosexual, conquistando por su simpatía a cuantos dejo atrás y a cuantos se encontraron con él. El dolor queda siempre solapado, por el tono bromista con que se le describe.

“Kendapiu” posee una carga poética notable. El tono festivo se alterna con pasajes más profundos. Recoge emociones, disparates y la felicidad con que vivió la vida.

viernes, 18 de marzo de 2011

El 14 de marzo las “Dones 2000” me brindaron la oportunidad de acercar “Kendapiu”  a cuantas mujeres quisieron aproximarse a su sala de actos.  Allí llegue de la mano a de Rosa Garrido Arcones (Concejala de Bienestar y Asuntos Sociales de Reus). Mujer carismática, comprometida con el mundo de la mujer y su entorno. Agradezco en especial su cariño y su confianza.
María la presidenta de “Dones 2000” dio apertura al evento en un tono familiar y entusiasta, presagio de lo distendido del encuentro. Hubo complicidad entre las asistentes, interacción  en un interés común, una charla amena e interesante. Entre mujeres de la sala, voluntarias de la Liga contra el Cáncer de Reus.


Agradezco a todas vuestra asistencia y el caluroso acogimiento. Gracias por dejarme exponer mi experiencia, por la reciprocidad del debate, de estar entre mujeres enérgicas y receptivas. Gracias por el interés que suscito “Kendapiu”, por incluirlo en la lectura de Sant Jordi, cuestión que me honra.
Un afectuoso saludo