Sinopsis


Ioannes el pequeño de cinco hermanos, muere trágicamente a causa de una enfermedad despiadada que en un mes reduce toda perspectiva de un buen pronóstico.

La historia se desarrolla en el Cielo al reencontrarse con los suyos. Cuando llega a su “destino” le recibe y guía su primo Balta –fallecido tiempo atrás-, que viste de un blanco impoluto. Le explica que la muerte no esta tan mal y que “aquí somos lo que queríamos ser en la Tierra”

Asistimos así a una explicación minuciosa e incluso mecanicista de cómo funciona el Cielo. Cada uno rejuvenece hasta que se siente bien, los espacios se proyectan sobre la nada, se recrean los rincones favoritos.

En esa escuela que es la añoranza, cada uno de los suyos busaca la forma de sobreponerse. Beatriu Mar se refugia en un relato que comienza como un ejercicio de consuelo, y se convierte en el modo de perpetuar a todos la alegría que desprendía el pequeño de los Marcuello.

Una serie de peripecias y andanzas por sus orígenes, tienden a animar la tónica jocosa del libro. A pesar de un lado fantástico, hay una conexión con la realidad a través de unas cartas. A modo de “flashback” provoca las incursiones reales de su pasado reciente. Las cartas demuestran lo que representó para cada uno de ellos. Destacando el hecho que fuera homosexual, conquistando por su simpatía a cuantos dejo atrás y a cuantos se encontraron con él. El dolor queda siempre solapado, por el tono bromista con que se le describe.

“Kendapiu” posee una carga poética notable. El tono festivo se alterna con pasajes más profundos. Recoge emociones, disparates y la felicidad con que vivió la vida.

jueves, 2 de diciembre de 2010

Presentación MONT-ROIG del CAMP 26 de noviembre 2010



Soy parte de una generación de mujeres, que son madres y amas de casa con múltiples inquietudes…   que se atreven a soñar.  


E l pasado 26 de noviembre en la biblioteca Joan Miró de  Mont-roig del Camp se presento el libro "kendapiu", para los que no pudieron acudir al evento  del pasado 20 de noviembre. Asistieron compañeros del club de lecturas, maestras, la psicóloga, algunas mamas; la librera del Rom, donde posteriormente podréis comprar vuestros ejemplares; las chicas de Chaqui Chan;  vecinos,  amigos y algunos inesperados.
Agradecer a Thomas por su discurso de apertura, a Judit como siempre por organizar tan maravillosamente el acto y ejercer de moderadora.  A Marta como fotógrafa de la biblioteca.
Gracias a Rosa Tejero que  como concejala de cultura colaboró con el club de lecturas, para que los pertenecientes al club puedan incluir en su programa el libro “Kendapiu”.
A pesar de ser una segunda presentación, fue tan interesante y satisfactoria  como la primera.

1 comentario:

  1. Hola Mar:
    Agradecerte este gran libro, que gracias a una prima tuya que reside en Castilla la Mancha, ha llegado a mis manos (La niña).
    Quiero además del agradecimiento, ya que me has hecho pasar unas horas maravillosas y sobre todo cargadas de ternura, también quiero expresarte mi más gran enhorabuena, pues es un libro que refleja la perspectiva de la muerte y el duelo, desde una perspectiva positiva (difícil de encontrar en esos momentos) y llena de esperanza (También muy complicado para los momentos del duelo).
    Por eso desde estas líneas quiero animar a que este libro sea leído y sobre todo en los duros momentos del duelo, por que ayuda a ver una luz de esperanza, vista desde otro punto de vista, que no es el punto de vista de la religión, que es a la que estamos acostumbrados, si no desde el punto de vista de la esperanza a la reunión con nuestros seres queridos. Ya que en el fondo de nuestras almas es lo que realmente esperamos todos, poder reunirnos con nuestros seres más queridos.

    De nuevo Gracias.... y no dejes de avisar con tus nuevos libros...

    Besos desde Tierras Quijotescas.

    Reyes Massó Castillo

    ResponderEliminar