Sinopsis


Ioannes el pequeño de cinco hermanos, muere trágicamente a causa de una enfermedad despiadada que en un mes reduce toda perspectiva de un buen pronóstico.

La historia se desarrolla en el Cielo al reencontrarse con los suyos. Cuando llega a su “destino” le recibe y guía su primo Balta –fallecido tiempo atrás-, que viste de un blanco impoluto. Le explica que la muerte no esta tan mal y que “aquí somos lo que queríamos ser en la Tierra”

Asistimos así a una explicación minuciosa e incluso mecanicista de cómo funciona el Cielo. Cada uno rejuvenece hasta que se siente bien, los espacios se proyectan sobre la nada, se recrean los rincones favoritos.

En esa escuela que es la añoranza, cada uno de los suyos busaca la forma de sobreponerse. Beatriu Mar se refugia en un relato que comienza como un ejercicio de consuelo, y se convierte en el modo de perpetuar a todos la alegría que desprendía el pequeño de los Marcuello.

Una serie de peripecias y andanzas por sus orígenes, tienden a animar la tónica jocosa del libro. A pesar de un lado fantástico, hay una conexión con la realidad a través de unas cartas. A modo de “flashback” provoca las incursiones reales de su pasado reciente. Las cartas demuestran lo que representó para cada uno de ellos. Destacando el hecho que fuera homosexual, conquistando por su simpatía a cuantos dejo atrás y a cuantos se encontraron con él. El dolor queda siempre solapado, por el tono bromista con que se le describe.

“Kendapiu” posee una carga poética notable. El tono festivo se alterna con pasajes más profundos. Recoge emociones, disparates y la felicidad con que vivió la vida.

jueves, 2 de diciembre de 2010

Presentación MIAMI-PLATJA 20 de noviembre 2010

La presentación del libro “kendapiu” fue un éxito. Un público entregado, participativo y deseoso de leer la novela. El acto se abrió con la intervención del escritor José Vaccaro, representando a la Editorial Atlantis. En su discurso entre otras cosas, dejo claro la capacidad tan divergente de la autora, la elegancia con que trata la homosexualidad de su hermano, y la facilidad para escribir en primera persona, con la justa medida de neutralidad e implicación. Un fondo poético. Un acto muy emotivo. Todos los asistentes implicados en una atmosfera cálida y apacible. Beatriu Mar resalta el hecho de ser ama de casa y haber realizado su sueño. Dice estar trabajando en nuevos proyectos. El Sr. Alcalde Fran Morancho, asistió como máxima autoridad del municipio, presidiendo la mesa de la ponencia. Hubo preguntas del público para la autora, muchas reveladoras e interesantes. Se finalizando el acto con la firma de los libros y dedicatoria.





Agradecimientos de la autora:
Gracias  a cuantos os aproximasteis  a  la presentación,
que por curiosidad, simpatía o por deleite, vinisteis.
Al novelista José Vaccaro Ruiz por su análisis exhaustivo, por sus elogios.
A la familia que se ilusiona con mis proyectos.
A los amigos que siempre incondicionales.
A los que sin estar… estabais.
A las lectoras de los párrafos: Yoya, Marta, Judit.
A los inesperados, a los espontáneos, a mis hijos.
A Brasearía Polain  por el servicio de bar, a los patrocinadores del cava y las copas.
A Dolors que consiguió que todo fuera perfecto.
A Yoya diseñadora de la almilla perteneciente a la colección “PIEDRAS”
Al Ayuntamiento de Mont-roig por su colaboración.
Al gabinete de prensa y a la alcaldía. A la concejalía de cultura.
Al Sr.  Alcalde Fran Morancho López, que una vez más nos demostró su gran calidad humana, como persona y como alcalde.

5 comentarios:

  1. Gràcies a tu per convidar-nos guapa!

    ResponderEliminar
  2. Sempre frnt costat, gràcies per moltes raons.

    ResponderEliminar
  3. Felicitats per tot plegat!!! Animo des d’aquí a tothom a que llegeixi aquesta obra... crec que no se’n penedirà! Una abraçada i... espero tornar-te a veure per les classes de musica Xanca
    Por Xanca el Presentación oficial del libro "KENDAPIU" en Miami... el 22/11/10

    ResponderEliminar
  4. Felicidades, me llena de alegria saber que la presentación de tu libro a sido un éxito. A mí personalmente que hace tan solo unos dias sentía que habia llegado tarde para compartir y recordar muchos momentos de nuestra infancia y adolescencia, con este libro estoy segura de que me vas a acercar a él. Al igual que a tantos otros que nos perdimos en el camino muchos momentos (estoy segura, de felicidad, logros y sueños cumplidos) de Ioannes. De alguna manera siento que este será mi reencuento. Hasta siempre Ioannes. Gracias Beatriz. Rosa.
    Por ROSA el Presentación oficial del libro "KENDAPIU" en Miami... el 22/11/10

    ResponderEliminar
  5. Vas estar genial, com sempre! Moltes gràcies a tu per convidar-nos a compartir aquest moment tan especial. Un petó ben gran!
    Por Judit el Presentación oficial del libro "KENDAPIU" en Miami... el 24/11/10

    ResponderEliminar